El concepto "Que es la compartición de escritorio"

El término compartición de escritorio o sharing desktop hace referencia las tecnologías y mecanismos que nos permiten acceder a una máquina remotamente y manejarla como si estuviésemos en local.

 

Es decir, traemos la interfaz gráfica del pc remoto, ésta se despliega en nuestra pantalla local, y con el teclado y mouse local, "manejamos" el teclado y mouse remoto. La siguiente gráfica ilustra este concepto.

 

 

image

Esta tecnología también es conocida como tecnología de cliente liviano (Thin Client System) pues toda la inteligencia reside en el servidor, y el cliente solo se encarga de enviar comandos de teclado y mouse y recibir las imágenes para desplegarlas.

Existe un amplio rango de aplicaciones, frameworks y utilidades que permiten utilizar esta tecnología y seguro que muchos de ustedes las han escuchado, pero para el caso de esta introducción simple solo voy a referir dos básicas, ellas son el VNC (Virtual Network Computing) y Terminal Server. Estas dos aplicaciones y sus protocolos respectivos RFB y RDP constituyen la base fundamental de muchas otras aplicaciones que se describirán más adelante.

2 thoughts on “El concepto "Que es la compartición de escritorio"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *