Conexión Inversa en VNC

El modo de conexión tradicional del VNC es directo, la conexión es iniciada por el cliente (vncviewer) hacia un servidor (vncServer). En este modo se necesita lo siguiente.

Conocer como acceder servidor (Disponer de una IP fija, o una dinámica que conozcamos, o un nombre de dns) y el puerto.

En la realidad, no basta con ejecutar un servidor de vnc para conectarnos alegremente, antes tendremos que considerar varios problemas de red que nos podemos encontrar y que se tratarán en otros post.

En este, lo que nos interesa es analizar el modo de conexión inversa, es decir, un servidor se conecta a un cliente. El cliente es lanzado en modo "Listener" o "Escucha". Esto significa que el cliente se queda esperando a que un servidor le mande la invitación de conexión.

El servidor se lanza normalmente y se usa la opción "add new client" para "conectarlo" al equipo donde ya debe estar lanzado el vncviewer en modo listener. En este caso se necesita solo la IP o el nombre de dominio de la máquina donde se ejecuta el viewer. Este modo de conexión se muestra en la siguiente figura.

image

Al igual que con la conexión directa, podremos tener problemas de conexión por nats o firewalls intermedios.

La siguiente imagen muestra como se configura el cliente. Si lo desea, antes de seleccionar la opción "listening mode", escoja un perfil de conexión "connection profile". Como se mencionó en el post anterior, la selección depende de la distancia de separación y la calidad de los enlaces de red.

image

Cuando ejecuta el cliente en modo listener, aparece en la parte inferior derecha de la pantalla un icono rojo del VNC como se muestra en la siguiente figura.

image

Ahora procedemos con el servidor, lo ejecutamos como siempre y pulsamos el botón derecho sobre el icono del servidor vnc. Seleccionamos la opción "add new client" como se muestra en la siguiente imagen.

image

Tras esta acción, el servidor nos muestra una ventana para que entremos los datos del cliente, observemos que también podríamos ejecutar el vncviewer en otros puertos. Para ello, debe cambiar la configuración por defecto den vncviewer antes de ejecutarlo en modo listener.

image

Una vez entrado este dato y seleccionada la opción OK, si todo está correcto, en el equipo donde se ha ejecutado el vncviewer en modo "listening" o "listener" como le llamo yo, debe aparecer la imagen del servidor.

Eso es todo, muy sencillo de hacer y muy útil, sobretodo para hacer asistencia remota en la cual un cliente tiene instalado el vncserver y nosotros ejecutamos el viewer en modo listener, así, él no necesita configurar su nat ni firewall para nosotros poder acceder a su equipo. Igualmente, no necesita darnos su clave de acceso porque en la conexión inversa la autenticación básica es omitida.

Mas adelante hablaremos de los problemas de red y los modos de solucionarlos, y de otros elementos intermedios que pueden ser usados para realizar conexiones entre clientes y servidores vnc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>